¿Qué es la
Educación Popular?
La
Educación Popular plantea una escuela con amplio sentido democrático,
centrada en los actores principales del proceso, es decir los educandos, se
erige desde las prácticas pedagógicas en pro de una educación emancipadora,
liberadora, esta planteada como una necesidad para alcanzar la libertad de los
sujetos en la sociedades es decir, tiene una identidad propia marcada
por una realidad histórica y socio-política. Se puede hablar de un momento
fundacional de la
Educación Popular a finales de los 70, en el cual ésta llegó a
convertirse en un discurso educativo y en una corriente colectiva cuyo
inmediato y principal antecedente era Paulo Freire –pedagogo
brasileño-. Aunque él no hablara en sentido estricto de Educación Popular, sino
que utiliza otras expresiones como educación liberadora, educación para la libertad, educación
concientizadora, educación dialogal, su
reflexión educativa y su propuesta pedagógica influyeron notablemente. (Se adjunta
libro escrito por Paulo Freire “pedagogía del Oprimido”).
La
lógica de la Educación
Popular como corriente educativa y como movimiento cultural no
es unidireccional ni deductiva, es decir, no hubo un momento inicial en el que
se propusieron fundamentos, principios generales, bases conceptuales o
doctrinales, desde los cuales se generaron prácticas posteriores. Se habla de
un discurso fundacional de la
Educación Popular para referirse a los rasgos que la
identifican desde fines de los sesenta hasta comienzos de los ochenta, los
cuales no equivalen propiamente a una fundamentación.
La Educación Popular además, tiene como método
fundamental el diálogo, valora las necesidades del individuo y su entorno, con
toda su carga cultural. El aprendizaje está en el trabajo compartido ya que la
enseñanza no es la transferencia mecánica de conocimientos, es por el
contrario, la producción de ellos. Esta basada en principios que la hacen
emancipadora, dialéctica, reconstructora de conceptos anquilosados en la
práctica formal. se alimenta
simultáneamente de varias dimensiones de la realidad: referentes teóricos
previos, imaginarios colectivos, representaciones y valores culturales,
experiencias compartidas, así como de la reflexión sobre las propias prácticas
educativas.
La Educación Popular implica ser
todo un estilo educativo diferente a aquel elitista reproductor del sistema
social de injusticia, que genera hombres y mujeres que se amoldan a la sociedad
sin transformarla, sin ser agentes de cambio. El propósito es de contribuir, de
ser una herramienta, un aporte a un proceso complejo y de largo plazo,
constituyéndose como uno de los medios que colaboran en la construcción de una
alternativa cultural y política de sociedad.
"Pedagogía
que haga de la opresión y sus causas el objeto de reflexión de los oprimidos,
de lo que resultará el compromiso necesario para su lucha por la liberación, en
la cual esta pedagogía se hará y rehará.". en las escuelas y liceo esta prohibido decir las resoluciones y decretos que prohiben la quitadera de dinero asi como utilizar a los estudiantes para recoger aportes economicos
impartiendo talleres en derechos humanos a comunidades y profesionales de la educacion en herramientas juridicas para liberal las familias de la extorsion y opresion que son sometidas millones niños que son explotados en las escuelas
"la educacion popular es dar herramientas juridicas al oprimido para liberarse del opresor, liberacion del explotado del explotador " ya que la educacion venezolana es basada en los antivalores y capitalista. lamentablemente los actuales educadores solo se encargan de producir dinero para un directivo utilizando a los niños, los directores prohiben que se difundan la LOPNNA, LOE Y LA CONSTITUCION ,para asi mantener la poblacion en la ignorancia de sus derechos y poder explotar al ser al ser humano,
violando
violando
El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones
Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos, cuyo
texto completo figura en las páginas siguientes. Tras este acto histórico, la
Asamblea pidió a todos los Países Miembros que publicaran el texto de la
Declaración y dispusieran que fuera «distribuido, expuesto, leído y comentado
en las escuelas y otros establecimientos de enseñanza, sin distinción fundada
en la condición política de los países o de los territorios».
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